Ciervo Blanco - ¡Lo Logramos!
Gracias al fallo judicial del juzgado de Sogamoso, se confirma que el Lago de Tota es sujeto de derechos. La gran contaminación por cultivos y proyectos hoteleros son algunas de las amenazas que el lago ha sufrido.
La decisión fue tomada después que la Procuraduría reclamara mediante una tutela que se protegieran los derechos a la vida, el medio ambiente sano, al agua y a la salud de los habitantes de Iza, Cuitiva, Tota y Sogamoso, ya que estos municipios se abastecen del Lago, donde se había generado cierto temor y especulación debido al rumor de la presencia de plomo en sus aguas.
Sin embargo, aunque se desmintió este último hecho por el Ministerio de Ambiente, según la jueza, hay suficientes motivos para ordenar la protección de la Laguna, como cultivos de cebolla y la construcción de proyectos hoteleros a su alrededor. Así, también se le ordenó a Corpoboyacá y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) vigilar si los sembradores y cultivadores de trucha cumplen con toda la normatividad.
Tomado de El Espectador.